Proyecto de Actuación para la puesta en valor de la “Finca Malas Noches” de Puerto Real (Cádiz).



Pozo del Siglo XVIII
 
La Finca con la denominación de “Malas Noches”, propiedad del Ayuntamiento de Puerto Real,  se caracteriza por la existencia de una serie de pozos, ubicados en las cercanías de la Fuente de la Higuera, que junto a las obras de conducciones que datan del siglo XVIII, abastecieron de agua potable a la población de Puerto Real.


 
 
 
 Dicho sistema de abastecimiento, resulta de un alto valor histórico y cultural, por lo que se propone darlo a conocer con la puesta en valor de la finca, para ello se propone la creación de un Centro de Interpretación donde el tema central sea el agua, elemento indispensable para la vida. Paralelamente, como actividad complementaria ligada al ciclo del agua y la sostenibilidad, y teniendo en cuenta el carácter eminentemente agrícola del entorno en que se encuentra, se abre la posibilidad del establecimiento de un centro de agricultura ecológica y/o granja escuela donde puedan acudir escolares, profesionales y en general, todo aquel interesado en el conocimiento de los Pozos de Malas Noches y las actividades a estos vinculadas, con posibilidad de estancia en alojamiento y celebración de conferencias y cursos experimentales.


El objetivo de la intervención es la creación de un conjunto integrado, haciendo compatible la actividad cultural a desarrollar, y diversas actividades complementarias ligadas al ciclo del agua, y su aplicación para la  Agricultura sostenible, para lo cual será necesario  la creación de un itinerario que relacione entre sí los diferentes usos, comunicando los edificios existentes que se pretenden poner en valor, e intercalando en el recorrido los usos de carácter agrícola,  que serían accesibles para los visitantes, debiendo dotarse de contenidos expositivos los espacios interiores y exteriores.
 
Ordenación Propuesta
 
 
 
Tipología de Centro de Interpretación propuesto

 

El Centro de Interpretación propiamente dicho se ubicará en un edificio de nueva planta, y permitirá un uso compartido y versátil, para poder acoger eventos y actividades de diverso carácter (reuniones públicas, conferencias, exposiciones, y otras funciones relacionadas con las actividades del Centro) e  incorporará  los espacios de servicio necesarios para el adecuado funcionamiento del complejo (recepción, tienda, zona de restauración, aseos,…).
 
 
 
 
 
 
La construcción del nuevo edificio, fiel a la filosofía que inspira la Puesta en Valor de la Finca Malas Noches, será respetuoso y acorde al entorno y a los condicionantes históricos del lugar, y servirá de ejemplo de integración en la arquitectura de sistemas de control ambiental pasivos y activos, apostando por el empleo en su construcción de materiales reciclados y/o reciclables, o directamente, producidos en el centro, como es el caso de las balas de paja para aislamiento.
Ejemplo de utilización de paja como aislamiento
Sistema de depuración natural de aguas grises
Se pretende así mismo que el complejo sea autosuficiente en cuanto a los servicios urbanos, obteniendo la energía mediante recursos renovables, en este caso, energía solar y biomasa, y optando por sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales.
 
 
 
 
 
 
 
Para facilitar las visitas, junto al acceso principal se organizará una zona para estacionamiento de vehículos, así como un área de descanso, iniciando en este punto el itinerario que conduce a los Pozos y demás espacios visitables. El centro de Interpretación, situado frente al acceso, una vez atravesado el puente sobre la laguna,  albergará una zona de recepción y servicios, y salas de exposición, que contendrán la información y las descripciones que permitan al visitante la comprensión del Complejo.
 
 
El acondicionamiento paisajístico será otro objetivo prioritario, y tal como se ha comentado, bajo el hilo conductor del agua, la zona de tránsito se concibe a modo de “río seco”, que serpenteando relaciona entre sí todos los usos y edificaciones, incorporando mobiliario y señalizaciones e indicadores básicos que orienten la visita.

 
             Propuesta de acondicionamiento itinerario principal


Como se ha comentado, para complementar la puesta en Valor de la Fina Malas Noches, y para potenciar el carácter de centro experimental y de aprendizaje, en la propuesta global puede tener cabida la instalación de diversos usos complementarios, que abarcan diferentes procesos para la mejora ambiental.
Huerta Ecológica
 
El principal protagonismo lo tendría la “Huerta Ecológica”, que pretende generar un proyecto que  proporcione una investigación de  las técnicas de la  agricultura del futuro, y un foro para la comunicación y la  educación acerca de la producción de alimentos por medios de alto rendimiento y  bajo impacto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Instalación de Acuicultura
 
 
Ligado a la Huerta, tendrían cabida usos como la Acuicultura, que podría desarrollarse en los dos estanques existentes y que permite el cultivo de alimentos nutritivos  y locales  durante todo el año, respeta el medio ambiente dado que es energéticamente eficiente, al requerir poca agua y ningún fertilizante y sobre todo, tiene el potencial para producir una fuente local sostenible de pescado.
Ejemplo de contenedor para lombricultura/vivero de insectos
 
 

 
Más usos complementarios ligados a la huerta, podrían ser la Cría de Insectos Beneficiales para la agricultura sostenible, la Lombricultura, pues el compostaje es la base de la agricultura sostenible y debe ser incluido en cualquier plan agrícola, o la producción de biodiesel, con la idea de que el centro produzca su propio combustible.
 
 
 
 
 
 
 
Modelo de Establo
Como se ha comentado el Centro pretende tener carácter educativo,  con el objeto de acercar a los niños  la realidad rural que,  por el estilo de vida de la ciudad, a menudo desconocen. Para ello, además  de la huerta ecológica, se dispondría un pequeño establo en los que  se familiarizarían  con el origen de los  alimentos que normalmente encuentra en su mesa y con los  animales que se crían en  las granjas.
 
 
 
 
Tipología de vivienda rural propuesta
 
Finalmente el complejo podría tener la posibilidad de ofrecer alojamiento para estancias de más de un día, contando para ello con la infraestructura necesaria,  y ofreciendo actividades relacionadas con el agua, y el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, cursos de cocina artesanal…etc.
 
La tipología de alojamiento, entendiéndola como la más adecuada dado el carácter del centro, sería la de “Casas Rurales” independientes, previéndose un total de 6 unidades, con 2 o 3 dormitorios cada una y capacidad  para unas 40 personas en total. Estarían diseñadas según los principios de la arquitectura bioclimática, y acordes al entorno,  contando  con todas las comodidades necesarias para hacer que la estancia sea confortable, planteando servicios comunes, como zona de juegos infantil, piscina al aire libre o barbacoa exterior, 

Pero sin perder de vista el objetivo principal de la puesta en valor de la Finca, será fundamental actuar sobre las edificaciones existentes, que al haber sido recientemente rehabilitadas,  presentan un estado adecuado, por lo que la intervención a realizar consistirá simplemente en la limpieza y mantenimiento de las mismas, y del mínimo acondicionamiento necesario en cuanto a seguridad y dotación de contenido expositivo, para hacer visitables el interior de las edificaciones, especialmente en el caso de Pozo del "Gran Pozo".

Interior del "Gran Pozo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario